La influencia y consecuencias económicas generada por una empresa al volverse pública

Volverse público es un momento decisivo para cualquier empresa, no sólo significa un crecimiento importante del capital, también representa una posible pérdida del control de la empresa a los antiguos dueños y un mayor estrés para mejorar el rendimiento de la empresa a corto plazo. Cuando una empresa sale a bolsa una cantidad grande de dinero es m o v i d o t r a y e n d o consigo un impacto a la economía local. A lo largo de este artículo utilizaremos el ejemplo de la empresa mexicana “José Cuervo”, la principal empresa tequilera en el mundo acaparando el 30% del mercado global, la cual el día 8 de febrero del año 2017 tuvo su salida a la bolsa de valores. Cuando una empresa se vuelve pública tiene como principal elemento los IPO (Initial Public Offering) es la oferta inicial que darán al mercado, que es con la cual obtendrán la cantidad de dinero esperado al liberar las primeras acciones al mercado.

Utilizando a José Cuervo como nuestro ejemplo, liberaron 476,6 millones de acciones con un precio e n t r e 3 0 – 3 4 p e s o s mexicanos (El Financiero, 2017). Al finalizar su oferta José Cuervo recaudo 18,635 millones de pesos, superando su estimado de alrededor 15 millones de pesos (El Financiero, 2017). Existen diversas razones por las cuales una empresa podría tomar la decisión de salir a la bolsa. Sin importar cuál sea el incentivo para salir a la bolsa, en la mayoría de los casos las empresas obtienen un incremente en su capital aumentando las posibilidades para desarrollar mejor sus actividades. José Cuervo planea con el capital aumentando adquirir diversas marcas que estén a la moda, o consolidadas en el mercado para así incrementar su portafolio de productos.

De igual manera utilizaran estos recursos para incrementar su presencia global, distribuyendo su BOLETÍN NACIONAL 9 ENTORNO ECONÓMICO producto con mayor intensidad y variedad en los países que ya tiene presencia. (Velazco, 2017) Actualmente José Cuervo alberga 30 marcas diferentes, siendo desde antes de su apertura una de las empresas más importantes del país. Con el éxito obtenido en su ingreso a la bolsa se espera que las diferentes marcas controladas por este corporativo sufran un c re c i m i e n t o e n s u s a c t i v i d a d e s , impulsando la economía que lo rodea.

José Cuervo no sólo logró un exitoso ingreso a la bolsa pasando de ser una empresa familiar desde hace 100 años (Corona, 2017), si no también se espera que José Cuervo sea tomado como ejemplo para que diversas empresas sigan su ejemplo y puedan cotizar en la bolsa, impulsando su propia economía.

By | 2017-06-07T16:08:25+00:00 April 3rd, 2017|Uncategorized|